DIOSES OLÍMPICOS

1. Nombre de la diosa de la agricultura
2. Nombre del perro de tres cabezas que vigilaba el mundo de los muertos
3. Nombre de dios casado con Proserpina
4. Nombre del dios que lleva un tridente
5. Nombre del dios cojo
6. Nombre del dios herrero
7. Nombre de una diosa que sentía celos de su marido
8. Nombre del bastón con dos serpientes enroscadas que lleva un dios
9. Nombre del dios de la adivinación
10. Nombre del dios que lleva el caduceo
11. Nombre de la diosa de la caza
12. Nombre de la diosa que se identifica con la luna
13. Nombre de dos dioses que son hermanos gemelos
14. Nombre del dios que lleva el cetro y el rayo
15. Nombre del dios del vino
16. Nombre de la diosa que tiene por árbol el olivo
17. Nombre de la diosa que lleva un pavo real
18. Nombre del dios del mundo subterráneo y de los muertos
19. Nombre del esposo de Hera
20. Nombre de la madre de Eros-Cupido






ZEUS-JÚPITER

450px-J%C3%BApiter_Tonante_%28Museo_del_Prado_E-5%29_01a.jpg





Es el padre de los dioses y los hombres, el soberano de cielo y tierra. Hijo de Cronos y Rea. Su autoridad se impone entre los dioses y entre los mortales. Sólo el Destino está por encima de él. Es el dios de la tormenta, del rayo y el relámpago. El animal que le representa es el águila. Se sienta en el trono con el cetro en una mano o bien se le representa arrojando el rayo.

Su vida amorosa está repleta de nombres femeninos tanto entre las diosas y las ninfas como entre las mortales pero su esposa legítima es Hera-Juno.

Júpiter Tonante, Museo del Prado, Madrid

POSEIDÓN-NEPTUNO
Es hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus. Es el dios soberano de las aguas, tanto el mar como el Océano y los ríos y manantiales. Su palacio está en las profundidades del mar. Su atributo es el tridente que blande cuando quiere castigar a los mortales y provoca terremotos y movimientos del mar.
Se desplaza en su carro en forma de concha tirado por caballos marinos y acompañado de un cortejo de divinidades de las aguas, sobre todo las nereidas y los tritones. Le acompaña también su esposa, la nereida Anfitrite.


Fuente de Neptuno, MadridFuente_de_Neptuno_(Madrid)_01.jpg






HADES-PLUTÓN
Hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus. En el reparto que hacen los tres hermanos del mundo le tocó el subterráneo, el dominio de los muertos que es donde habita y al que da su propio nombre: el Hades. No participa de la vida de los dioses olímpicos. Sólo salió una vez para raptar a la joven Perséfone-Proserpina y llevarla consigo a los Infiernos para hacerla su esposa. Vive rodeado de divinidades infernales como el Can Cerbero, monstruoso perro de tres cabezas que vigila la puerta del reino de los muertos y Caronte, el barquero que traslada las almas de los muertos a través de la laguna Estigia.


HERA-JUNO



Hija de Cronos y Rea. Hermana y a la vez esposa legítima de Zeus. Es la diosa del matrimonio. Se la representa con diadema y a veces cetro, como soberana del Olimpo. Siempre malhumorada, pendiente de las aventuras amorosas de su regio esposo y maquinando venganza contra las amantes y los hijos de éste. El animal que la representa es el pavo real.

DEMÉTER-CERES
Hija de Cronos y Rea. Hermana de Zeus. Es la diosa de la agricultura y más concretamente de los cereales. Tiene una hija, Perséfone, a la que está íntimamente unida. Enseñaron a los hombres a cultivar los cereales.

external image ceres.gif

AFRODITA-VENUS



Diosa del amor y la belleza. Nacida de la espuma del mar. Casada con Vulcano, el más feo de los dioses, le fue infiel en varias ocasiones
Sus amores más célebres son los que siente por Ares y por Adonis. Su culto principal lo tiene en la isla de Chipre, donde había nacido. Su carro va tirado por palomas o aves pequeñas. Siempre la acompaña Eros-Cupido, su hijo según una versión.800px-VelazquezVenues.jpg




La Venus del espejo, Velázquez


ARES-MARTE
Hijo de Zeus y Hera. Es el dios de la guerra . Representa la muerte, el dolor y la destrucción. Es algo fanfarrón y a veces participa en las luchas entre los mortales
|


ATENEA-MINERVA
Nace de la cabeza de Zeus. Es la diosa de la inteligencia. Preside la guerra y las actividades artesanales , como la artesanía. Es diosa consejera y protectora de las instituciones políticas de la ciudad, especialmente de Atenas de quien es protectora además de darle el nombre. Es una diosa virgen. Su animal representativo es la lechuza y el árbol es el olivo por haber enseñado a los hombres a cultivarlo.

APOLO
450px-Estatua_de_Apolo.jpgEs hijo de Zeus y de Leto. Es el dios de la luz, de la adivinación, de la medicina, de la música y la poesía y otras artes.. Se lo representa con la lira o cítara en la mano y coronado de laurel, árbol que le está consagrado desde que su amada Dafne, huyendo de sus requerimientos amorosos, fue metamorfoseada en él. Dio muerte a la serpiente Pitón y se estableció en ese lugar fundando el oráculo de Delfos, el más importante santuario de la Grecia Clásica. Fue padre de Asclepio-Esculapio, dios de la medicina. También se le representa con arco y flechas. Posteriormente es identificado con el antiguo dios Helios que representa el Sol.



Estatua de Apolo (Fuente de Apolo del Paseo del Prado, Madrid)


ÁRTEMIS-DIANA
Hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo. Pidió a su padre el don de la virginidad y no quiere saber nada del contacto con varones. Es la diosa de la caza y amante de los bosques y prados que recorre con su séquito de ninfas practicando su actividad favorita. Se la representa con un arco y carcaj lleno de flechas acompañada de un ciervo y a veces los perros de caza, vestida con ropa ligera. Por paralelismo con su hermano Apolo, es identificada con la diosa Selene, que representa la luna
HEFESTO-VULCANO

Es hijo de la diosa Hera, al igual que Atenea lo era de Zeus. Nació deforme, con cojera, por lo que su madre lo rechazó y arrojó desde el Olimpo. Es el dios de la fragua, el herrero y orfebre divino, encargado de hacer las armas y joyas de dioses y héroes. Obtiene la mano de la más bella de las diosas, Afrodita.

HERMES-MERCURIO

hermes-4.gifHijo de Zeus y Maya. Es el dios mensajero de los dioses, especialmente de su padre al que presta todo tipo de servicios. Es protector de los caminos y guía de viajeros. Es ingenioso y aventurero. Inventa la lira y se la cambia a Apolo por el caduceo, un bastón en el que se quedan enroscadas dos serpientes. Desde entonces pasa a ser el atributo principal y fácilmente reconocible de este dios. Otro símbolo de Hermes es el "pétasos" o gorro con alas y las sandalias aladas, elementos que le facilitan el vuelo. Es también protector del comercio

DIONISO-BACOLos_borrachos_o_el_triunfo_de_Baco_1629_Vel%C3%A1zquez.jpgEs el último de los dioses que se incorpora al grupo de los Olímpicos, ya en la época reciente. Es hijo de Zeus y una mortal, Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas. Zeus se le apareció con todos sus atributos y la joven murió fulminada por el rayo. El dios cogió el feto y se lo incorporó al muslo hasta que nació. Hermes se llevó al niño a Sileno para que lo criara, alejado de la cólera de Hera. Es el dios de la vid, de la orgía, del éxtasis, de la tragedia y de la danza. Sus atributos son fácilmente reconocibles: coronado con hojas de vid, agitando en su mano tirsos -bastones terminados en elementos florales- o ramas de yedra. Su culto proviene de Asia y conquista Grecia. Va acompañado de un gran cortejo compuesto por sátiros y bacantes o ménades, las mujeres que le acompañan y entran en éxtasis. Su carro está tirado por panteras. Encontró a Ariadna, hija del rey Minos de Creta, abandonada por Teseo en la isla de Naxos y la hizo su esposa.



Los borrachos o el triunfo de Baco, Velázquez